QUE?
El proyecto ART&SIGNS pretende formar a los trabajadores de los museos aportando los conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer un servicio más inclusivo y accesible a los visitantes sordos.
Al mismo tiempo, el proyecto involucra a personas Sordas con experiencia artística en el desarrollo e implementación de las actividades del proyecto.
De esta forma se promueve una mejor inclusión social de las personas Sordas haciendo accesible el patrimonio cultural.
¿CÓMO?
A través del desarrollo de un modelo educativo destinado a proporcionar a los trabajadores de los museos una formación específica para adquirir las competencias lingüísticas y técnicas básicas para acoger a los visitantes sordos.
Los video-diccionarios incluirán diversos términos artísticos y culturales en seis lenguas de señas nacionales y señas internacionales.
También produciremos una plataforma de aprendizaje electrónico, que contendrá los videodiccionarios y los materiales de aprendizaje disponibles de forma gratuita para los trabajadores del museo, la comunidad sorda y los usuarios de lenguaje de señas.
¿POR QUÉ?
La idea nace de dos retos para hacer más accesible el arte y la cultura a las personas Sordas, que son:
1. el reducido número de trabajadores de museos que conocen una lengua de señas nacional a un nivel tal que les permite comunicarse adecuadamente con los visitantes sordos, lo que limita la interacción con ellos;
2. la falta de recursos relacionados con signos/términos específicos en el campo del arte que puedan transmitir adecuadamente el significado y las emociones de las obras de arte a las personas Sordas, como lo puede hacer el lenguaje verbal para las personas oyentes.
¿QUIEN?
Las actividades de ART&SIGNS están dirigidas principalmente a trabajadores de museos en diferentes roles que tratan con el público, incluidos los visitantes sordos.
La comunidad sorda, especialmente los artistas y formadores, participa en varias actividades del proyecto, como la exploración de signos relacionados con el arte y la cultura, la entrega de un programa de formación a los trabajadores del museo y la producción de videodiccionarios.
Las actividades del proyecto están gestionadas por ocho organizaciones de Eslovaquia, Chipre, Italia, Países Bajos, Rumanía y España que trabajan en el campo de la educación y la formación y representan a la comunidad sorda.